fotoampliada

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO), informó que a partir de un donante santafesino fallecido días atrás pudo trasplantarse a nueves personas. El proceso de donación multiorgánico tuvo lugar en el Hospital Eva Perón, de la localidad de Granadero Baigorria.

Según detalló el Director de CUDAIO, Dr. Martín Cuestas, “los trasplantes se asignaron en distintos lugares del país: un paciente tuvo trasplante de corazón, dos recibieron trasplante pulmonar, dos fueron implantados de lóbulos hepáticos; otros dos recibieron córneas; mientras que uno de los riñones fue para el octavo paciente y el otro fue implantado en bloque junto al páncreas al noveno paciente. Además, se ablacionó tejido óseo, que fue destinado al banco de tejidos para su procesamiento y posterior distribución”.

Si bien las personas donantes de órganos y tejidos tienen la posibilidad teórica de salvar o mejorar hasta 10 vidas, en la mayoría de los casos llega a trasplantarse a un promedio de cuatro personas.
En este sentido, el proceso llevado adelante en el hospital Eva Perón ha sido uno de los más completos en mucho tiempo, y esto ha permitido destacar la profesionalidad, cuidado y compromiso de su personal sanitario. Este Hospital cuenta con una Unidad de Procuración consolidada y ejemplar, y con una dirección comprometida con la donación de órganos y tejidos. Por su parte, CUDAIO realiza la supervisión y coordinación de los procesos.

La importancia de Santa Fe en la trasplantología argentina
El Dr. Cuestas agregó que “durante mayo el hospital baigorriense fue, de todo el país, el que posibilitó más trasplantes, con un total de 10. Y a esto se le suma que en lo que va del año nuestra provincia es la segunda en cantidad de trasplantes realizados, contabilizando 120 receptores a quienes se les implantaron órganos o tejidos donados por personas santafesinas. En cuanto al panorama nacional, a lo largo de 2016 se realizaron 903 trasplantes”.

Otro aspecto a destacar es que durante el mes de mayo, la provincia de Santa Fe registró 10 donantes: cinco de órganos y cinco de tejidos.

Mientras tanto, la lista de espera nacional alcanza los 7817 pacientes para órganos y 3060 para córneas. En Santa Fe esperan su trasplante 526 y 55 pacientes, respectivamente.
A pesar de los avances que se evidencian en nuestro país, y en particular en la provincia de Santa Fe, respecto a la calidad y cantidad de donaciones y trasplantes, la lista de espera está lejos de reducirse ya que permanentemente ingresan nuevos pacientes con sus patologías.

Sigue siendo fundamental que cada miembro de la comunidad se informe y tome la decisión, en vida, de donar órganos y tejidos al momento de su fallecimiento.

El 30 de mayo se conmemoró en toda la Argentina del Día Nacional de la Donación de órganos.