Hace unos días se realizó en el Hospital Escuela Eva Perón, de Granadero Baigorria, un proceso de donación que culminó con seis trasplantes de órganos. Entre los trasplantes se destacan tres que fueron para receptores que se encontraban en emergencia nacional en la lista de espera de INCUCAI.
El director del hospital, Dr. Jorge Kilstein, explicó que “en total se ablacionaron seis órganos, de los cuales tres se destinaron a pacientes en emergencia. Esto significa que son casos particularmente graves, con muy poco tiempo de vida para esperar el trasplante, por lo tanto tienen prioridad para recibir el órgano, siempre y cuando sean compatibles con el donante”. Y amplió que “los implantes para casos de emergencia fueron de corazón, hígado y pulmón”.
El funcionario valoró también que “con este operativo nuestra terapia intensiva recupera ese trabajo destacado que durante tantos años tuvo en la procuración de órganos y tejidos y que debió ser pausado por más de un año debido a una dedicación casi exclusiva del Hospital a casos graves de covid”.
En tanto, desde CUDAIO, la subdirectora Georgina Caggiano agregó detalles de las ablaciones: “se trató de una donación casi ideal, en la que se pudieron extraer el corazón, el hígado, los dos pulmones y los dos riñones. Luego, trabajando en conjunto con nuestra guardia operativa, se asignaron a pacientes de distintas partes del país. Tres de los implantes se hicieron en centros especializados de Santa Fe y los otros tres incluyeron logística de traslado hacia otras provincias”.
Con este último operativo nuestra provincia alcanza los 51 en el año. Con esa cantidad, continúa siendo la segunda del país con más donaciones de órganos.
A partir de esos donantes lograron trasplantarse y dejar la lista de espera 141 personas de todo el país.
Para el Hospital Eva Perón, se trata del quinto proceso en 2021.