Nuestra provincia registró durante el mes de julio siete donantes de órganos, sobre un total nacional de 52.
Los procesos tuvieron lugar en cinco efectores de la provincia, entre los que se destacó el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, en donde hubo tres donantes multiorgánicos. Además, tuvieron una donación el HECA, Hospital Italiano y Sanatorio Italiano Centro, todos de Rosario, y el Hospital Cullen de Santa Fe.
Los órganos ablacionados el mes pasado en Santa Fe posibilitaron 21 trasplantes, de los cuales, doce fueron de riñón, seis de hígado, dos de corazón y uno bipulmonar. A ellos se suman dos implantes de córneas.
Algunos de esos trasplantes se concretaron en centros especializados dentro de la provincia, mientras que otros se destinaron a pacientes de otros lugares del país, siguiendo la lista de asignación del sistema nacional de INCUCAI, que tiene en cuenta compatibilidad biológica, viabilidad geográfica, casos graves en emergencia o urgencia nacional, entre otros criterios.
Donación en el Sanatorio Italiano Centro
El último operativo del mes se realizó en el Sanatorio Italiano Centro (ex Sanatorio Los Alerces), de Rosario. La Dra. Ana Chiesa, de la Dirección Médica de CUDAIO Delegación Sur, detalló que “se trató de una donación multiorgánica, en la que fue muy destacable el trabajo transversal entre los profesionales de la institución y los coordinadores de CUDAIO a lo largo de casi 48 horas. Se pudieron ablacionar los dos riñones, el hígado y las córneas. Los órganos fueron implantados exitosamente, mientras que las córneas se enviaron a un banco de tejidos para su procesamiento y posterior asignación”.
Con respecto a la procuración a nivel provincial, agregó que “en lo que va de 2021 nuestra provincia acumula 40 procesos de donación de órganos y 16 de tejidos”.
Desde el principio del año, las cifras nacionales son de 315 donantes de órganos y 134 de tejidos. Santa Fe continúa siendo la segunda jurisdicción del país en la materia.