El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y tejidos (CUDAIO), informó un nuevo proceso de donación que tuvo lugar en el Hospital Cullen de la ciudad santafesina, a partir de un donante de 32 años. Este es el tercer proceso de donación en lo que va del año en la provincia.
A través de este proceso se trasplantaron los riñones a dos personas que se encontraban en lista de espera de INCUCAI. Por su parte, las córneas ablacionadas fueron enviadas al banco de tejidos para su procesamiento y posterior implante.
La responsable de la Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital Cullen, Eugenia Chamorro, detalló que “la esposa del donante nos dijo que su marido había expresado en reiteradas ocasiones que quería ser donante. Esto fue muy bueno porque al ser un tema que ya estaba charlado nos permitió que, más allá del dolor y las circunstancias, se haya actuado con celeridad, concluyendo el proceso en dos trasplantes realizados en efectores públicos de la provincia”.
En este sentido, Chamorro hizo hincapié en “la importancia de manifestar la voluntad de donación, ya que esto agiliza los tiempos en un proceso, a la vez que el hecho de saber que se está actuando de acuerdo a la voluntad de la persona fallecida es un factor que alivia a la familia en un momento tan difícil para ella”.
Cómo expresar la voluntad de donación
La voluntad de donación se puede realizar online, a través de la página www.cudaio.gob.ar, o bien acercándose a las oficinas de CUDAIO en Santa Fe (Hospital Italiano – Dr. Zavalla 3361) y Rosario (Hospital Centenario – Urquiza 300).