Se registraron 50 donantes de órganos. Es la segunda provincia del país en cantidad de procesos.

Durante los primeros seis meses de 2023 nuestra provincia alcanzó el medio centenar de donaciones de órganos, una cifra que nunca antes se había conseguido en ese período. Con los siete procedimientos que hubo en junio se llegó a la marca histórica de 50, a los que se agregan 12 donaciones de tejidos en el territorio santafesino.

El director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, describió el récord como “un logro colectivo, impulsado por una sociedad santafesina solidaria, un sistema sanitario altamente profesional, una institución que brinda respuestas eficientes y medios de comunicación que acompañan con información adecuada. Todos estos son eslabones necesarios para construir una Sociedad Donante”.

Sobre la cifra en concreto, Perichón remarcó que “si se la proyecta a un número anual manteniendo los números actuales, estaríamos ante un máximo histórico para Santa Fe, pudiendo alcanzar una tasa de 27,8 donantes por millón de habitantes, que ubicaría a la provincia en un lugar de relevancia en los Registros Internacionales”.

El funcionario también destacó que “lo más importante de estos resultados es la cantidad de argentinos de la lista de espera nacional que pudieron trasplantarse gracias a las donaciones de Santa Fe. Estamos hablando de 121 personas que mejoraron notablemente o salvaron su vida, además de los 53 trasplantes de córneas también ablacionadas aquí”.

Los trasplantes referidos fueron 83 de riñón, 30 de hígado, cinco de corazón, dos hepatorrenales y uno pulmonar.

Los establecimientos santafesinos en los que tuvieron lugar las donaciones fueron los hospitales HECA de Rosario (con 15 procesos), Cullen de Santa Fe (6) e Italiano de Rosario (5); Sanatorio Italiano Centro, de la misma ciudad (4); hospitales Ferré de Rafaela (3) y Centenario de Rosario (2); Sanatorio Parque de Rosario; Del Diagnóstico y Santa Fe, ambos de la ciudad homónima, todos con dos donantes; mientras que hubo una donación en el mismo período en los hospitales Gutiérrez de Venado Tuerto, Eva Perón de Granadero Baigorria, Español y Privado, de Rosario, y en los sanatorios Garay, San Gerónimo y Mayo, de Santa Fe, Esperanza, de la ciudad del mismo nombre, y de la Mujer de Rosario.

Entre el 1° de enero y el 30 de junio hubo 388 donaciones de órganos en todo el país. La lista de espera para trasplante incluye, a la fecha, a 7017 personas, de las cuales 453 son de nuestra jurisdicción provincial.