A partir de seis donantes se realizaron 14 trasplantes. El HECA fue el efector con más procesos multiorgánicos.

Este mes nuestra provincia es la segunda del país en donaciones de órganos. De un total nacional de 60 donantes en lo que va del mes, con casi la mitad provenientes de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe lleva realizados seis procesos. Los mismos tuvieron lugar en el HECA, de Rosario, Hospital Cullen, de Santa Fe, y Sanatorio Nosti, de Rafaela.

El HECA, por su parte es en todo el país el efector con más donantes multiorgánicos en el mismo período. Tres de sus cuatro procesos tuvieron esa característica, posibilitando trasplantes de hígado y de riñones, además de las córneas.

Al respecto, el Director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, resaltó “el compromiso y profesionalismo con el que trabajó nuestra coordinación dentro del HECA, con los cuidados y la atención que se requiere para que un operativo sea multiorgánico y no sólo sume un donante a la estadística nacional, sino que además permita que la mayor cantidad posible de personas logren trasplantarse y salir de la lista de espera”.

Por otra parte, Perichón también destacó la donación que tuvo lugar en el Sanatorio Nosti de Rafaela: “ese proceso representa un avance en dos de los grandes desafíos que tenemos para aumentar la cantidad de donantes, que son los de extender la práctica médica cotidiana de la procuración a sanatorios y clínicas privadas y a más localidades de la provincia. Para ambos objetivos es clave el compromiso de la dirección de cada efector, público o privado, teniendo en cuenta que lo que proponemos no es más que cumplir con la ley”.

Finalmente, el funcionario agregó que “históricamente se encuentra un techo, un límite al número potencial de donantes, si la procuración se circunscribe sólo a hospitales públicos de Rosario y Santa Fe”.

Los procesos de donación santafesinos de junio hicieron posibles 14 trasplantes, de los cuales 11 fueron de riñón y tres de hígado. En lo que va del año las ablaciones efectuadas en nuestra provincia dieron como resultado 65 implantes de órganos, 37 de córneas y seis de válvulas cardíacas.