domingo, septiembre 15, 2019

¿Qué son las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)?

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), también conocidas como células madre, son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Son células células inmaduras que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros presentes en la sangre:
• Glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos
• Glóbulos blancos, que combaten las infecciones y se ocupan de la vigilancia inmunológica
• Plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.
Estas células se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea.
Se encuentran en la médula ósea humana, que es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la placenta del bebé recién nacido.
La médula ósea suele confundirse con la médula espinal, sin embargo son muy distintas, ya que esta última es un cordón nervioso ubicado dentro del canal raquídeo.

Qué es un Trasplante de Médula Ósea o CPH

El trasplante de médula ósea es un tratamiento indicado a pacientes con linfomas, leucemias, aplasias medulares (entre otras enfermedades de la sangre), déficit inmunológicos o algunos tumores sólidos.
Consiste en la infusión de células precursoras hematopoyéticas o CPH provenientes del propio paciente (trasplante autólogo) o de un donante (trasplante alogénico). En este último caso, el donante puede ser Relacionado (hermano/a compatible) o no relacionado si no hay hermanos/as compatibles.

Quien requiera una donación es porque no posee un donante dentro de su grupo familiar, pues sólo uno de cada cuatro pacientes tiene un hermano/a compatible, por lo que es un desafío hallar un donante no emparentado.

No hay lista de espera para trasplante de CPH. Todos los pacientes tienen la misma prioridad y sus búsquedas se realizan simultáneamente.

Santa fe, provincia donante

Rosario