TX_GRANDE

 

El mes de febrero registró un notable incremento de procesos de procuración y trasplante, reafirmando el posicionamiento de Santa Fe como la segunda provincia generadora de donantes después de Buenos Aires.

A partir de nueve donantes se realizaron 23 trasplantes de órganos y siete de tejidos. Los procesos de donación se realizaron en dos hospitales provinciales, el rosarino Hospital de Emergencias Médicas Dr. Clemente Álvarez (HECA) y el santafesino Hospital José María Cullen, y en el Sanatorio Parque de la ciudad de Rosario.

El Director de CUDAIO, Dr. Pablo Maidana, agradeció especialmente el compromiso del personal sanitario de las instituciones generadoras de donantes, “gracias a ellos los procesos de donación y trasplante son exitosos”.

“En la provincia de Santa Fe, en los primeros dos meses del año, hubo 24 donantes, de los cuales 15 fueron de órganos y nueve de tejidos. A partir de estos procesos de donación y trasplante se trasplantaron 56 pacientes que se encontraban en lista de espera”, resaltó.

A su vez, se destacó que el HECA es el Hospital Donante mejor posicionado a nivel nacional con nueve donantes de órganos en lo que va del año, a partir de los cuales se realizaron 27 trasplantes. Por su parte, el hospital Cullen está posicionado como el segundo nosocomio generador de donantes de órganos del país.

Maidana remarcó la importancia del involucramiento del sistema sanitario en esta problemática, “debemos seguir fortaleciendo las unidades de procuración y trasplante de los Hospitales Donantes, ya que esta estrategia es indispensable para consolidar la sustentabilidad y el crecimiento de esta práctica médica en la provincia”.

Desde 2012 Santa Fe se consolidó entre las primeras provincias del país con mayor procuración de órganos y tejidos. Esto se debe tanto a la fuerte implementación de la estrategia Hospital Donante en los hospitales HECA, Cullen, Baigorria y Centenario, como al creciente compromiso social en la comprensión de esta problemática y la toma de conciencia sobre la importancia de ser donante de órganos.