sábado, octubre 23, 2021

El Laboratorio de Inmunogenética es una dependencia de CUDAIO con más de 15 años de experiencia en prácticas de inmunología e histocompatibilidad para trasplante de órganos sólidos y precursores hematopoyéticos.

El rol del laboratorio en el trasplante es:
» Determinar el grado de compatibilidad entre donante y receptor, a fin de disminuir la posibilidad de rechazo, maximizando la sobrevida del injerto y del paciente.
» Realizar los estudios de histocompatibilidad de pacientes sin cobertura social que están en lista de espera renal, renopancreática y cardíaca y pacientes para trasplante de CPH (médula ósea).
» Desarrollar todas las prácticas involucradas en los procesos de distribución y asignación de órganos provenientes de procesos de donación cadavérica.
» Mantener y gestionar la Seroteca Provincial (banco de sueros) de todos los pacientes inscriptos en lista de espera renal y renopancreática de la provincia de Santa Fe.

Recursos tecnológicos
A lo largo de los años el Laboratorio fue incorporando nueva tecnología, nuevos conocimientos y servicios y ampliando su plantel profesional.

La incorporación de tecnología Luminex y citómeto de flujo nos permite abordar estudios de análisis genético pretrasplante para evaluar la compatibilidad genética con mayor resolución que la tecnología tradicional.

Con la tecnología Luminex, única en la provincia, se realizan análisis genéticos pretrasplante para evaluar con mayor resolución la compatibilidad genética entre donante y receptor.

El citómetro de flujo es utilizado para realizar pruebas de cross-match con alta sensibilidad, detectando anticuerpos en pequeñas cantidades. Es también de gran utilidad para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades oncohematológicas.

En la actualidad presta servicios a toda la región Litoral II, comprendida por las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, contando con una amplia red logística para la recepción de muestras en condiciones adecuadas de bioseguridad y preservación.

Entre los servicios y capacidades desarrolladas, el Laboratorio ofrece asesoramiento sobre estudios específicos de alta complejidad, optimizando recursos, acortando tiempos y facilitando la tarea médica. Además, nuestro laboratorio cuenta con un programa de capacitación para equipos de trasplantes derivantes y de auditoría para los financiadores.

A fines de dar una respuesta rápida y de calidad, acorde a la urgencia que implica una situación de trasplante, estamos operativos las 24 horas, los siete días de la semana.

La resolución 406/15 del INCUCAI estipula la habilitación de nuestro laboratorio y sus profesionales en cuanto a requisitos de calidad y requerimientos tecnológicos que la misma exige. La habilitación integra al laboratorio en la gestión de pacientes en Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

Equipo de trabajo:

Coordinación general: Lic.Gretel Naidich
Jefa del Laboratorio: Bioq. Soledad Bertinat
Subjefa: Bioq. Natalia Prósperi

CONTACTOS:
0341-4721496
0341- 155103797
labinmunogenetica@santafe.gob.ar