El jueves 9 estuvimos en Rafaela en una reunión con Intendencia de la provincia para charlar acerca de los alcances de las acciones implementadas desde la Municipalidad a los fines de promover la donación de órganos y aumentar la cantidad de donantes.
Participaron del encuentro el Director de CUDAIO, Dr. Pablo Maidana; el Intendente local, Luis Castellano; el secretario de Gobierno y Ciudadanía del municipio, Fernando Muriel; la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler; el subsecretario de Salud, Eduardo López; el concejal Silvio Bonafede; el responsable de Salud del Nodo Región 2, Gabriel Cáceres; el presidente de Honrar la Vida, Osvlado Minighini, junto con miembros de la entidad; personal del departamento de Licencia de Conducir del municipio, e integrantes del Área de Comunicación y Capacitación de CUDAIO.
A partir de una firma de acuerdo entre CUDAIO y la Municipalidad, a comienzos de junio se implementó en la ciudad de Rafaela le entrega de Actas de Manifestación de Voluntad hacia la donación al momento que las personas realizan el trámite del carnet de conducir. La respuesta hasta el momento es positiva: a lo largo de cuatro meses, más de 400 personas se hicieron donantes.
Estos resultados son parte de un esfuerzo conjunto y un trabajo articulado por parte de las instituciones mencionadas, los integrantes de la Asociación Civil Honrar la vida, quienes personalmente participan de algunas de las charlas informativas ofrecidas en las vecinales al momento del inicio del trámite de la licencia, y las personas que trabajan en la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía.
Tal como lo expresaron las integrantes del departamento de Licencia de Conducir, “del total de Actas realizadas, el 78% de las personas manifestó su voluntad afirmativa hacia la donación”.
Maidana destacó que “junto a Baigorria y Pérez, Rafaela está sentando precedentes respecto a cómo es posible realizar un abordaje integral en una ciudad para trabajar sobre la concientización y la construcción de una sociedad donante”.