En estas últimas 72 horas se produjeron cuatro procesos de donación en efectores de nuestra provincia: tres de ellos en Rosario y uno en Granadero Baigorria.

El primero, en el Sanatorio Italiano Centro, posibilitó la ablación del hígado. Horas más tarde, en el Hospital de Emergencia Dr. Clemente Álvarez (HECA) se extrajeron los dos riñones y el hígado, y al día siguiente se logró ablacionar esos mismos órganos del donante del Hospital Escuela Eva Perón. Finalmente, un nuevo procedimiento en HECA en el cual se ablacionaron los riñones y el hígado. En todos los casos, además, fueron donadas las córneas y otros tejidos.

La Dra. Verónica Di Santo, coordinadora de CUDAIO dentro del HECA, detalló que “con estos dos procesos llegamos a 14 en el año para nuestro hospital, con cinco de órganos y nueve de tejidos. Eso nos permite seguir siendo el mayor generador de donaciones en todo el país, al igual que todo el año pasado”.

También Di Santo resaltó que “el último procedimiento se trató de un donante que había manifestado su voluntad hacia la donación. En ese sentido, no quiero dejar de remarcar la actitud altruista de la donación de órganos y la importancia de que la sociedad manifieste su voluntad”.

Cabe destacar que los dos primeros procesos de donación se produjeron en un mismo día. La Dra. Cecilia Andrada, quien participó en ambos desde la guardia de CUDAIO, junto al coordinador operativo Luciano Bessone, expresó que “cuando tenemos más de una donación en el mismo día, o en días consecutivos, la estructura operativa de CUDAIO trabaja al máximo: el personal de guardia, las unidades de traslado y todo el circuito operativo auxiliar tiene que cumplir con responsabilidad y profesionalismo un proceso complejo, y a veces muy prolongado porque comprende desde el momento en el que nos notifican de un potencial donante hasta que el último órgano o tejido ablacionado ha sido implantado. Esta fue una de esas ocasiones, porque tuvimos cuatro donantes en menos de 72 horas, y con mucha satisfacción y orgullo hoy vemos que esas tres jornadas tan exigentes resultaron en trasplantes exitosos, en personas que logran dejar la lista de espera”.

Con respecto a la donación en el hospital de Granadero Baigorria, el procedimiento fue coordinado por el Dr. Nicolás Rocchetti, quien comentó que “es la segunda donación que alcanzamos en menos de un mes. Esto representa un logro importante para nuestra unidad de terapia intensiva, que durante la pandemia estuvo destinada fundamentalmente a pacientes con COVID grave, por lo que disminuyó mucho el ingreso de personas con otros cuadros y por lo tanto hubo menos potenciales donantes, o ninguno, por varios meses. Como equipo, la sensación del deber cumplido es cuando nos llegan las notificaciones de implante de los órganos ablacionados en nuestro hospital”.

La provincia de Santa Fe lleva realizadas 24 donaciones de órganos y tejidos, sobre un total nacional de 147, desde el comienzo del corriente año. Continúa siendo la segunda del país en la materia.