A partir de una denuncia realizada por CUDAIO ante el Ministerio Público de la Acusación, describiendo posibles cobros por aplicación de plasma a pacientes con covid-19, la institución advierte que la comercialización del plasma es totalmente ilegal y que todo lo referido a la administración del mismo se encuentra bajo su órbita.
El Ministerio de Salud provincial ratificó que la aplicación de plasma de convaleciente en pacientes de covid-19 seleccionados es un ensayo clínico que se encuentra en su etapa experimental y que su suministro es gratuito para el paciente, así como también la obtención del mismo es sin costo para el efector que lo administra. Al mismo tiempo, puntualizó que CUDAIO es la institución oficial que gestiona y controla la donación, procesamiento y distribución del total de unidades de plasma.
Los establecimientos tratantes del covid reciben las unidades de plasma gratuitamente, por tratarse de un tratamiento experimental y en virtud de la Ley 22.990, que prohíbe la intermediación comercial y el lucro en cualquiera de los eslabones terapéuticos del uso de sangre, sus componentes y derivados, aclararon desde CUDAIO.
Asimismo, se insiste con la aclaración de que el plasma proviene exclusivamente de donaciones de personas que han padecido covid-19, recibieron el alta médica y cuentan con un determinado desarrollo de anticuerpos, entre otros requerimientos.
Junto con la prohibición de cobrar por el plasma, también se desalientan los pedidos individuales, por canales públicos o privados, dirigidos a determinadas personas. El único circuito habilitado es que el médico tratante, tras evaluar la gravedad del cuadro y las características del paciente, solicite la unidad de plasma a CUDAIO.
El ensayo clínico con plasma de convaleciente de covid-19 es un estudio que se desarrolla en distintos países del mundo y busca evaluar la seguridad y eficiencia en el alivio de algunos síntomas de la enfermedad.
En vista del crecimiento constante del número de casos de covid-19 en la provincia, y el consecuente aumento de pedidos de unidades por parte de los nosocomios tratantes, CUDAIO alienta a todas las personas que hayan cursado la enfermedad a que se pongan en contacto para ofrecer su donación:
En Rosario y zona sur de la provincia:
341 4724700 – 341 4724701 – 341 4356325
En Santa Fe y zona norte:
342 4572575
Correo electrónico: centroregionalhemoterapia@santafe.gob.ar