Una delegación del organismo nacional visitó Rosario y Santa Fe. A lo largo de dos días se reunieron con el gobernador y recorrieron hospitales procuradores y sedes técnicas de CUDAIO.

Autoridades del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), encabezada por su presidente, el Dr. Carlos Soratti, estuvo en la provincia esta semana para una doble jornada de trabajo junto a CUDAIO. El evento tuvo lugar en Rosario y Santa Fe entre martes y miércoles de esta semana.

Como parte de las actividades, Soratti, y el director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, fueron recibidos en la Casa Gris por el Gobernador Omar Perotti. Allí, Soratti -quien recordó su origen santafesino, nacido en Cayastá- y el mandatario provincial coincidieron en la necesidad de mejorar el ingreso a la lista de espera y el acceso al trasplante en la salud pública a través de la habilitación de nuevos centros especializados, tanto de órganos como de médula ósea, en el territorio provincial. Una de las fuentes de financiamiento para desarrollarlos sería el Fondo Solidario gestionado por INCUCAI. También se abordó la utilidad de sostener e impulsar las campañas de promoción pública de la donación.

Posteriormente, Perotti saludó en persona a los profesionales de CUDAIO presentes en la Casa de Gobierno, agradeciendo a la institución por su trabajo durante la pandemia.

La recorrida de INCUCAI por Santa Fe incluyó, además, visitas y reuniones con las direcciones y equipos de procuración de los hospitales HECA de Rosario, Eva Perón de Granadero Baigorria, Iturraspe, Cullen y Alassia de Santa Fe; así como los Centros Regionales de Hemoterapia de Rosario y Santa Fe. También hubo un encuentro de la comitiva nacional con financiadores de salud como el IAPOS, Incluir Salud y la administración del propio Ministerio del área.

Apertura en Rosario
La apertura de la jornada se concretó en la sede de Gobernación en Rosario, con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Sonia Martorano y el Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Dr. Leonardo Caruana.

Allí, la funcionaria provincial ratificó la procuración de órganos y tejidos como política pública de su cartera, con una proyección a que todos los hospitales de la provincia estén dedicados a los procesos de donación y destacó, a la vez, la importancia de la articulación entre los tres niveles de la salud pública: nacional, provincial y municipal.

Con respecto al organismo provincial de procuración, la Ministra subrayó que “durante la pandemia CUDAIO mostró una gran versatilidad, ya que además de sostener una tasa destacable de donación, fue la institución a cargo de obtener, procesar y distribuir el plasma de convalecientes de covid que se usó como uno de los primeros tratamientos. Y, también, a través de su laboratorio, realizó un estudio muy interesante sobre el desarrollo de anticuerpos de la vacuna Sputnik en más de 1000 voluntarios, cuyos resultados se publicarán en breve”.

A su turno, el Dr. Caruana también reivindicó la articulación entre Nación, Provincia y Municipio, e hizo hincapié en la integralidad concreta de un sistema que contiene desde centros de salud territoriales que intentan prevenir y detectar precozmente -por ejemplo, una alteración de las funciones renales por medio de análisis de laboratorio-, hasta el último recurso de atención al paciente, con la búsqueda de potenciales donantes en unidades de terapia intensiva de alta complejidad, y posterior trasplante.

En tanto, el Dr. Soratti mencionó “la importancia de Santa Fe en la historia de la donación y trasplante argentino, desde sus pioneros como el Dr. López Candioti, lo cual se prolonga hasta la actualidad, con la incorporación de la donación de sangre y de médula ósea”. En ese sentido, agregó que “esta fue una de las primeras provincias que puso en marcha en forma efectiva la estrategia Hospital Donante, que fue un modelo de organización y protagonismo hospitalario que permitió mejorar mucho la procuración”.

En busca de recuperar los mejores registros históricos
La presencia de la dirección de INCUCAI en nuestra provincia formó parte de una gira nacional que ya abarcó provincias del Norte, Cuyo y Tierra de Fuego. Entre los objetivos de la visita enunciados por el presidente de INCUCAI, el prioritario tiene que ver con “coordinar acciones para intentar recuperar los indicadores de donación que permitieron que 2019 fuera el año de mayor generación en la historia, y que fueron severamente afectados por la pandemia, no sólo en nuestro país, donde se redujo a la mitad, sino en todo el mundo”.

Sobre las formas de trabajo adoptadas durante la pandemia, Soratti afirmó que “de lo que aprendimos, más que nada en organización, funcionamiento y optimización; hay que salir fortalecidos, con planes que tengan como prioridad el acceso equitativo a las listas de espera y una mayor procuración para acortar los tiempos de espera, ya que cada trasplante que se demora tiene consecuencias sobre la calidad de vida de cada paciente”.

El conductor de INCUCAI puntualizó además que los buenos resultados en cada provincia no sólo dependen del organismo jurisdiccional -CUDAIO en el caso de Santa Fe-, sino también del compromiso de las máximas autoridades sanitarias provinciales, y aprovechó la ocasión para agradecer a la ministra Martorano.

Entre las acciones previstas para potenciar la procuración, la representación nacional evaluó en cada uno de los hospitales visitados las posibilidades de crecimiento estructural, técnico y de personal específico abocado a la tarea.

La delegación de INCUCAI se completó con el Dr. Jose Luis Bustos, Vicepresidente; la Dra. Gabriela Hidalgo, Directora Médica; la Dra. Liliana Bisignano, Directora Científico Técnica; la Lic. Roxana Fontana, Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación; el Dr. Richard Malan, Director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y el Dr. Martín Cuestas, Asesor de la Presidencia.