Una moderna sala fue inaugurada en el hospital J. M. Cullen, donde funcionará la Unidad de Procuración y Trasplante Renal. De esta forma, el Programa de Trasplante Público, que se viene desarrollando hace más de un año en dicho efector público, cobra un nuevo e importante impulso.

“Es un gran aporte a la sociedad santafesina y un gran esfuerzo del gobierno provincial, del Cudaio, del hospital y de todos los que formamos la comunidad médica, para llevar adelante trasplantes en el hospital. Hoy se inaugura el área específica destinada a trasplantes junto con los servicios de nefrología y urología, con una tecnología a la altura de los niveles internacionales”, expuso el doctor Mariano Arriola, coordinador de la flamante Unidad de Trasplante.

En octubre de 2012, se realizó el primer trasplante en el hospital Cullen. Desde esa fecha hasta el momento ya se concretaron 11 trasplantes renales exitosos (siete cadavéricos y cuatro con donantes vivos). “Esta nueva área concentra el trabajo en un solo sitio, ya que antes teníamos los pacientes dispersos en distintos lugares”, señaló Arriola.

La flamante obra demandó unos 3 millones de pesos —entre fondos nacionales y provinciales— para la construcción de un espacio nuevo de más de 200 metros cuadrados. De esta forma, los trasplantados renales del Programa Hospitalario tendrán un espacio propio y con los requerimientos edilicios humanos y tecnológicos adecuados a la práctica y acordes con los mejores lugares del país.

Hasta ahora, los pacientes sin cobertura social eran atendidos en una clínica privada (de Nefrología), gracias a la subvención del gobierno provincial.

Trabajo conjunto

“Ésta es una obra conjunta entre Nación y Provincia, a través del Incucai, el Cudaio y el Ministerio de Salud de la Provincia. Estas instalaciones fusionan dos servicios —el de nefrología y urología—, con condiciones adecuadas y dignas para quienes trabajan en el hospital y para los pacientes”, señaló el gobernador Antonio Bonfatti, luego del tradicional corte de cinta.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Mario Drisun, destacó: “Es un área específica para atender al paciente con necesidad de un trasplante debido a una insuficiencia renal, así como para atenderlo durante el postrasplante. Es un gran avance: estamos a la cabeza de la procuración de órganos, pero también queremos crecer en una política de trasplante”.

Del acto de inauguración también participaron el director del Cudaio, Pablo Maidana; el director del nosocomio, Francisco Sánchez Guerra; autoridades provinciales, municipales y hospitalarias; y personal de la comunidad del Cullen.

En la nueva dependencia trabajará un equipo interdisciplinario, coordinado por el doctor Mariano Arriola, que incluirá ocho médicos y ocho enfermeros, un asistente social, un psicólogo, un nutricionista y dos administrativos.

Fuente: www.ellitoral.com