martes, diciembre 7, 2021

PLASMA DE CONVALECIENTE DE COVID-19

Aclará tus dudas

» Sobre la donación de plasma:

¿Por qué es importante donar plasma?

En el mundo se realizan ensayos muy diversos. Uno de ellos es con plasma de convalecientes. El cual solo puede obtenerse a partir de la donación voluntaria de personas que ya cursaron la enfermedad. El plasma forma parte de la sangre y únicamente es generado por el cuerpo humano. La donación es un gesto solidario, altruista y desinteresado.
La aplicación de plasma a determinados pacientes con cuadros agudos de la enfermedad es parte de un ensayo clínico que se encuentra en etapa experimental. Se evalúa su posible eficacia para tratar pacientes; ya que aún no existen medicamentos de efectividad probada contra el COVID-19.

¿Quiénes pueden donar plasma?

Son consideradas donantes potenciales de plasma las personas recuperadas de COVID-19 y que cumplan con los requisitos para donar sangre.

¿Por qué se trata a pacientes que presentan COVID-19 con plasma de pacientes ya recuperados?

Algunas de estas personas poseen en el plasma de su sangre anticuerpos contra el coronavirus (SARS-CoV2), formados al estar expuestos al virus, que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad, en sus formas moderada a grave.
El uso de plasma convaleciente se ha implementado a nivel mundial en los brotes de la gripe H1N1 y Ébola, entre otros, donde su utilización ha sido exitosa. En nuestro país es el tratamiento utilizado para la Fiebre Hemorrágica Argentina.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante de plasma?

Tener entre 18 a 65 años.
Contar con diagnóstico de COVID-19 confirmado por hisopado nasofaríngeo o anticuerpos Anti-Covid19 o, en caso de haber sido diagnosticado por ser contacto estrecho de un caso confirmado, tener el hisopado nasofaríngeo de éste. También te habilita para ser donante tener una determinación de anticuerpos anti coronavirus (SARS CoV2) positiva en caso de no tener hisopado naso faríngeo positivo o identificado un contacto estrecho con diagnóstico confirmado.

Contar con el alta epidemiológica. Nos interesa el alta epidemiológica porque te garantiza que no puedes infectar. Muchas personas no tienen el alta médica porque aún están con síntomas (por ejemplo falta de aire) sin que contraindique la donación.
Deben pasar 28 días desde el alta, esto se debe a que a partir de esa fecha tu sistema inmune ya produce el tipo de anticuerpos anti coronavirus que es buscado para realizar el tratamiento.
Cumplir los requisitos habituales para calificar como donante de sangre. (Mirá cuáles son aquí)
Si la evaluación pre donación concluye que estás en condiciones de donar plasma, podés hacerlo más de una vez, durante los 6 meses posteriores.

¿Dónde me inscribo para donar?

Podés inscribirte a través de los formularios online que se encuentran en nuestra web. Recordá que debes elegir el que corresponda a tu lugar de residencia:

https://cudaio.gob.ar/donacion-de-plasma

¿Cuál es el paso siguiente a la inscripción?

Una vez completado y enviado el formulario de inscripción ya estás registrada/o. Solo debes esperar que el equipo médico se ponga en contacto con vos luego de los 28 días de la fecha que informaste como alta, ya que recién ahí podemos iniciar tus estudios pre donación.

¿En qué consiste la evaluación pre donación y para qué sirve?

El proceso para evaluar si es posible concretar la donación de plasma tiene como objetivo:
1- Resguardar tu seguridad como donante, para que esto no genere un riesgo para vos.
2- Resguardar la seguridad de quien reciba el plasma, ya que hay enfermedades que se pueden transmitir por sangre.
3- Asegurar la presencia de anticuerpos contra el coronavirus en tu sangre. Esto es importante ya que si la cantidad de estos anticuerpos es baja no sería posible tratar un paciente.
Para esto te haremos algunas entrevistas telefónicas y una personal en la que también tomaremos una muestra de sangre para hacer los estudios necesarios.
Si esta evaluación resulta favorable será posible programar la donación.

¿Cómo es el procedimiento de la donación de plasma?

La obtención del plasma se realiza mediante la técnica de aféresis, la cual puede ser manual o automatizada. En ambos casos consiste en extraer la sangre, separar parte del plasma y restituir al donante el resto de los componentes sanguíneos, glóbulos rojos y plaquetas, por otra vía. Es una técnica segura y de uso frecuente en hemoterapia.
Al ser un proceso más complejo que la donación de sangre habitual, solo puede realizarse en centros de medicina transfusional o bancos de sangre habilitados para tal fin y bajo la estricta supervisión de un equipo de salud. Siempre encabezado por un médico especialista quién también te acompañará durante todo el proceso.

¿Cuánto tiempo dura la extracción?

Entre 30 minutos a 2 horas, dependiendo del método utilizado y las características del donante.

¿Cuándo voy a donar?

El período ideal para donar plasma es en el que se encuentran la mayor concentración de anticuerpos anti coronavirus (IgG anti SARS CoV2) en tu sangre. Esto es entre los 28 días de evolución de la enfermedad y durante los 6 meses posteriores a esta fecha.
De todos modos, una vez recibida el alta ya podés inscribirte como donante en nuestra web: https://cudaio.gob.ar/donacion-de-plasma y desde CUDAIO te vamos a orientar sobre las condiciones y tiempos requeridos.

¿Se puede donar más de una vez?

Luego de su recuperación, no todas las personas presentan una concentración de anticuerpos lo suficientemente alta que les permita donar, como así tampoco no todos los pacientes presentan concentración de anticuerpos altos durante estos 6 meses. En este sentido, si el estudio de estos anticuerpos lo permite, podrás donar plasma más de una vez durante este período; esto quedará a criterio médico.

Tuve covid-19 pero no me hicieron el hisopado, ¿puedo donar igual?

Si te diagnosticaron por ser contacto estrecho de un caso confirmado, sin realizar el hisopado nasofaríngeo, también sos potencial donante. En este caso deberás certificar el diagnóstico del contacto estrecho. También te habilita para ser donante tener una determinación de anticuerpos anti coronavirus (SARS CoV2) positiva en caso de no tener hisopado naso faríngeo positivo o identificado un contacto estrecho con diagnóstico confirmado.

¿Con qué frecuencia puedo donar plasma?

La repetición de la donación queda a criterio médico.

¿Cuántos pacientes se pueden tratar con una donación?

Una unidad de plasma extraído permitirá atender hasta tres pacientes que estén cursando la enfermedad y que tengan indicación de recibir este tratamiento.

¿La donación tiene algún costo o recompensa?

No. La donación de plasma es un acto voluntario, altruista y desinteresado, regulado por la Ley de Sangre, y no se permite que haya resarcimiento económico ni por la donación ni por entrega de plasma para los pacientes. Tanto la donación como el suministro de plasma para quien lo necesite es gratuito.

¿Puedo elegir qué paciente va a recibir mi plasma?

No. Sólo los médicos designados para el ensayo pueden solicitar plasma y decidir cuándo y a qué paciente se debe aplicar. El personal de salud será quien analizará la compatibilidad, concentración de anticuerpos, estado del receptor y otros criterios para asignar la unidad de plasma.
De la misma forma, no se recepciona ningún tipo de pedido de parte de familiares y allegados de pacientes.

¿De qué se trata el ensayo clínico con plasma?

La aplicación de plasma es un ensayo clínico que se encuentra en su etapa experimental. Este estudio busca evaluar eficiencia sobre la evolución de la enfermedad y efectos adversos, debido a que se trata de una terapia inmunológica.
Se realiza en distintos países del mundo. En Argentina se implementó por resolución del Ministerio de Salud de la Nación. En la provincia de Santa Fe la institución designada para llevarlo adelante es el Centro Regional de Hemoterapia dependiente de CUDAIO.

¿Dónde consigo más información sobre el ensayo clínico con plasma?

Podés informarte ingresando en nuestra web: https://cudaio.gob.ar/donacion-de-plasma

» Sobre el tratamiento con plasma:

¿Si me internan por COVID-19 me van a tratar con plasma?

La mayoría de los casos no tienen indicación de plasma. El médico tratante puede solicitar la aplicación de plasma si el paciente muestra síntomas y marcadores compatibles con los criterios que indica el Ensayo Clínico Nacional en su protocolo.

¿Si tengo diagnóstico de COVID-19 y me siento mal puedo pedir que me apliquen plasma?

No. Los criterios de aplicación de plasma los conoce y utiliza el médico tratante, quien además está bajo supervisión de un investigador principal que lleva adelante el ensayo de investigación sobre el uso del plasma en cada efector.

¿El plasma cura el COVID-19 o alivia los síntomas?

Aún está en estudio. El plasma se aplica desde fines de mayo de 2020, no como tratamiento efectivo sino como ensayo clínico. Hasta la actualidad, su uso está aún en una fase experimental.

¿Qué efectos secundarios puede tener el plasma sobre un paciente de COVID-19?

Hasta la actualidad su aplicación ha demostrado ser segura. Existen efectos adversos contemplados en toda transfusión.

¿Se puede aplicar cualquier unidad de plasma a cualquier paciente?

No. En primer lugar, donante y receptor deben tener compatibilidad sanguínea. Por otra parte, no existen dos unidades de plasma iguales, ya que cada donante desarrolla una concentración de anticuerpos distinta a la de otros donantes.

¿Si el médico indica que se va a aplicar plasma, tengo que conseguirme el donante?

No. Todas las donaciones de la provincia de Santa Fe son gestionadas, recibidas, procesadas y distribuidas por CUDAIO, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.

Si consigo un donante, ¿puedo tener prioridad para recibir su plasma?

No. La donación es un acto voluntario, altruista y desinteresado.

Son muchas las variables que entran en juego en este proceso, una de ellas es que una persona que tiene voluntad de donar no necesariamente reúne las condiciones para ser donante, por lo cual el acto de donación no puede ser efectuado. También, es necesario analizar otros criterios, como la compatibilidad entre donante y receptor y la urgencia para recibir plasma que puedan tener otros pacientes.

¿Quién garantiza que voy a recibir el plasma si el médico solicita que me lo apliquen?

El stock de plasma disponible depende de las donaciones. No se fabrica ni se compra. Nuestra provincia trabaja permanentemente para ampliar la captación de donantes y la disponibilidad de plasma.
Al mismo tiempo, una junta profesional evalúa la pertinencia de cada pedido de plasma que realizan los médicos tratantes.

¿Qué tipo de síntomas debe tener un paciente para ingresar al ensayo clínico con plasma?

La condición clínica requerida para solicitar la aplicación de plasma no es generalizable. A una serie de análisis y marcadores estandarizados, el médico tratante agrega la evaluación individual del paciente.
La indicación de plasma es de injerencia profesional.

¿Cuántas veces se aplica plasma a un paciente?

En la mayoría de los casos, una sola vez. En casos excepcionales se aplica dos veces.

¿Quién paga el tratamiento con plasma?

La aplicación de plasma es totalmente gratuita, tanto para el paciente como para el efector que lo solicita y aplica.
El Ministerio de Salud de la provincia, a través de CUDAIO, costea todo el proceso, desde la convocatoria a donantes hasta que el plasma es entregado para su aplicación.

¿Qué pasa si me quieren cobrar por la aplicación de plasma?

Ni el efector ni la obra social o prepaga pueden cobrar por el plasma.
En caso de que intenten cobrarle, debe denunciar a: donaplasma@santafe.gob.ar