El Ministerio de Salud de la provincia, a través del centro Único de Donación, Ablación en Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO) informa que esta semana se produjo en el Hospital de Emergencias Médicas Dr. Clemente Álvarez (HECA) de Rosario una nueva donación múltiple de órganos y tejidos. Se trata del cuarto proceso en ese hospital desde el 20 de marzo, con lo que es el segundo efector a nivel nacional con más donantes durante la cuarentena.

Tal como detalló la Dra. Verónica Di Santo, coordinadora médica de CUDAIO en el HECA, las ablaciones permitieron seis trasplantes: cuatro de órganos y dos de córneas, y detalló que “el corazón se destinó a un paciente joven que estaba en condición muy delicada, elevado a situación de emergencia en la lista de espera nacional. Tanto ese órgano como el hígado, el conjunto de riñón y páncreas y el riñón restante fueron implantados fuera de Rosario, por lo que el proceso nos llevó todo un día, con la movilización de varios equipos de trasplante que llegaron por vía aérea y por tierra desde otras partes del país hasta el HECA”. En tanto, las dos córneas se derivaron para procesamiento y almacenamiento en un banco de tejidos para su posterior uso en trasplante.

Cabe mencionar que el Aeropuerto Islas Malvinas, de Rosario, se encuentra cerrado y sin funcionamiento, a excepción de vuelos sanitarios como los de traslados en procesos de donación y trasplante.

Al igual en todas las donaciones acontecidas en los últimos dos meses, se debió implementar el protocolo de testeo de Covid-19 en el donante, lo cual agrega un eslabón más a la compleja cadena de coordinación multidisciplinaria que implica cada proceso.

Una de las instituciones fundamentales que colabora cada vez que se deben transportar órganos y personal en forma expeditiva es la Guardia Urbana Municipal (GUM). El Director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, subrayó la importancia de esa intervención: “Cada minuto que se le gana al tiempo que hay entre la ablación de un órgano y su implante, redunda en beneficio de la salud del receptor. Por eso es crucial la ayuda de la GUM, que escoltando a nuestras ambulancias y abriendo paso en el tráfico facilitan que se llegue desde hospitales céntricos al aeropuerto o a la salida de la ciudad en pocos minutos. Quiero felicitar además al personal del HECA por la dedicación de largas horas, el profesionalismo y el compromiso humano que pusieron en este proceso. También gracias a ellos fue posible que hoy cuatro argentinos hayan accedido al tan esperado trasplante de órganos, en circunstancias tan difíciles”.

Según las estadísticas oficiales del INCUCAI, desde el 20 de marzo, día del inicio oficial de la cuarentena nacional, hubo 54 donantes de órganos a nivel nacional. De ese total, siete corresponden a Santa Fe (cinco de ellos multiorgánicos), con lo que se ubica como la segunda provincia del país por cantidad de donaciones en ese período. Los órganos extraídos en esos procesos permitieron 18 trasplantes, a los que se suman siete implantes de córneas y dos de válvulas cardíacas.