Se suma a otros cinco procesos que hubo el mes pasado en Rosario y Rafaela.

El último fin de semana se produjo un operativo con ablaciones múltiples en el Hospital Gutiérrez de la ciudad del sur santafesino.

Su director, el Dr. Daniel Alzari, explicó que “se consiguieron extraer los dos riñones, que fueron asignados regionalmente, y el hígado, que se envió a otra provincia para su implante a un paciente compatible de la lista de espera”.

En este procedimiento el trabajo de logística encabezado por el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) y el aeropuerto local adquirió un remarcado protagonismo. Tal como detalló Alzari, “como suele ocurrir en nuestra ciudad por la distancia con los centros de trasplante, la estructura logística fue clave. El hígado se envió por vuelo sanitario y los riñones se trasladaron por vía terrestre. Destacamos el trabajo del personal del Aeródromo Municipal ‘Tomás Kenny’ y del SIES venadense, tanto por su eficiencia como por su compromiso humano”.

Seis donantes en abril
La provincia registró el mes pasado seis donaciones de órganos y tejidos. Los procesos tuvieron lugar en hospitales públicos de Rosario, Venado Tuerto y Rafaela.

La Dra. Georgina Caggiano, subdirectora de CUDAIO, detalló que “los operativos del mes pasado se concretaron en los hospitales HECA de Rosario, Gutiérrez de Venado Tuerto y Ferré de Rafaela. En el mismo período se posibilitaron ocho trasplantes de órganos a partir de donantes santafesinos, de los cuales fueron tres de riñón, tres de hígado y dos de corazón. Además, las córneas extraídas se almacenaron en un banco de tejidos para futuros implantes”.

En lo que va del año Santa Fe suma 25 donantes, de los cuales 14 fueron de órganos y 11 de tejidos.