En el primer fin de semana del mes se produjo en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA) de Rosario una donación multiorgánica que hizo posible un trasplante de hígado y otro de riñón. Además, se ablacionaron las córneas y válvulas cardíacas, que fueron enviadas al banco de tejidos del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y tejidos del Ministerio de Salud de la provincia (CUDAIO) para su procesamiento y posterior distribución. Participaron la unidad de procuración del hospital junto a la guardia operativa del organismo provincial.

Cuatrimestre positivo en donación y trasplante
Durante los primeros cuatro meses del año tuvieron lugar en Santa Fe 34 donaciones de órganos y tejidos, sobre un total nacional de 234.

De esos donantes, 23 fueron de órganos y 11 de tejidos. De esta manera la nuestra es la segunda jurisdicción a nivel nacional, detrás de la provincia de Buenos Aires.

Los procesos tuvieron lugar en los hospitales de Emergencias Médicas Dr. Clemente Álvarez (HECA) y Centenario, ambos de Rosario; en Cullen y Hospital Iturraspe, de Santa Fe; Eva Perón, de Granadero Baigorria; Gutiérrez, de Venado Tuerto; y en los sanatorios Ipam e Italiano Centro, de Rosario; y San Martín de Venado Tuerto. Asimismo, en el mismo período el HECA fue, junto a un hospital correntino, el de mayor procuración de todo el país, con 18 donantes.

Cien Trasplantes
Los donantes santafesinos hicieron posibles 100 trasplantes, según el siguiente detalle: 34 de riñón, 18 de hígado, cinco de corazón, tres de pulmón, uno de páncreas, uno de renopáncreas, uno hepatorrenal y uno cardiorrenal, además de 36 implantes de córneas. A nivel nacional se realizaron 455 intervenciones con órganos y 244 con córneas.

La mayoría de los receptores también fueron de nuestra provincia, mientras que algunos órganos, particularmente los de alta complejidad y los de emergencia, fueron asignados a pacientes compatibles en otras partes del país, activando logísticas muy exigentes y protocolos específicos por el covid.

Finalmente, las personas de Santa Fe inscriptas en la lista de espera son 536 para órganos y 33 para córneas.