Autor: –| Fuente: Diario Rosario3.com
Ya suman 14 en lo que va del año. En el último operativo se ablacionaron los riñones de un hombre, que fueron implantados en dos mujeres de 35 años. El corazón fue enviado al Hospital Garrahan para la extracción de las válvulas cardíacas
El ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), informó sobre la concreción del segundo operativo multiorganico de la semana en el hospital Donante José M. Cullen de la ciudad de Santa Fe. Con éste, se elevaron a 14 los realizados este año en la provincia, superando la cifra lograda en el primer trimestre de 2012. La semana pasada ya se conocía el registro de unas 13 ablaciones en todo el territorio provincial para lo que va de 2013.
En este caso, el donante fue un hombre de 31 años fallecido por politraumatismos. Según lo indicó el director del CUDAIO, Pablo Maidana, en el proceso se ablacionaron los riñones, que fueron implantados en dos mujeres de 35 años.
En tanto, el corazón fue enviado al Hospital Garrahan para la extracción de las válvulas cardíacas y las córneas y el tejido óseo fueron derivados al banco de tejido para su procesamiento y posterior distribución.
Maidana destacó que “fue histórico lo alcanzado en el campo de la donación y el trasplante”.
Santa Fe, entre las primeras del país
El funcionario remarcó «los esfuerzos realizados por el hospital Público Cullen, que está dando cuenta con creces del compromiso asumido como Hospital Donante de la provincia, entre los cuales también se encuentran el HECA y el Centenario, ambos de la ciudad de Rosario».
“Con este título merecido, el trabajo de los tres hospitales a la cabeza está posicionando a la provincia entre las primeras generadoras de órganos para el trasplante del país, después de Buenos Aires y Capital Federal”, expresó Maidana.
En ese sentido, reconoció los avances como un “importante recurso para muchas personas que necesitan del trasplante como una medida terapéutica para poder seguir viviendo”.