Se organizaron cuatro colectas externas y jornadas en los Centros Regionales de Hemoterapia

El próximo 14 de junio se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la provincia, desde CUDAIO se organizaron cuatro colectas de sangre con inscripción al Registro de médula ósea, además de jornadas especiales en los Centros Regionales de Rosario y Santa Fe. Las colectas tendrán lugar en Santa Fe, Las Parejas y Capitán Bermúdez. En todos los casos se requiere inscripción previa para ir a donar.

La Dra. Andrea Acosta, coordinadora del Área de Hemoterapia de la institución, expresó que “este año el Día Mundial se identifica con el lema «Donar sangre es un acto de solidaridad. Sumate al esfuerzo y salvá vidas». Con eso se alienta a seguir trabajando en el modelo que venimos construyendo desde hace varios años: de donación voluntaria, responsable y periódica, para ir superando la donación excepcional, de reposición, que acude ante llamados de emergencia”.

Con respecto a las actividades de la institución ese día, la Dra. Acosta destacó que “además de las colectas vamos a privilegiar el aspecto profesional y tecnológico de nuestros dos Centros Regionales de Hemoterapia, que son los que nos permiten trabajar con mayor eficiencia y precisión, procesando unidades de sangre cada vez más numerosas y seguras para los pacientes receptores. En el CRH de Santa Fe recibiremos, de parte de ingenieros extranjeros, una capacitación en el equipamiento, recientemente adquirido, de tecnología de punta para análisis serológicos. Mientras que el CRH Rosario tendrá dos jornadas de intercambio técnico con el Instituto de Hemoterapia de La Plata sobre rutinas de trabajo y nuevas tecnologías de tamizaje sanguíneo”.

En tanto, las colectas tendrán lugar el mismo martes 14 entre las 9.00 y las 13.00 en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL (sede El Pozo), en Santa Fe, y en el Centro Integrador Comunitario de la localidad de Las Parejas. El miércoles 15 es repetirá la jornada de donación en el mismo lugar en Santa Fe, mientras que el jueves 16 la cita es en la Biblioteca Lisandro de La Torre de Capitán Bermúdez, en el mismo horario.
Como en otras ocasiones, CUDAIO organiza las colectas junto a otras instituciones de la sociedad civil. En el caso de la doble jornada de Santa Fe, participan la UNL, Cruz Roja Argentina y Jerárquicos Salud. Y la colecta bermudense se efectúa con la colaboración de Rotaract.

Para donar, los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, con buena salud y más de 50 kg de peso. Se recomienda también no ir en ayunas. El link de inscripción previa para cada jornada de donación se encuentra en www.cudaio.gob.ar