Se desarrollaron jornadas de promoción de hábitos saludables y controles gratuitos de factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica en distintos lugares de la provincia.

El jueves 10 de marzo se celebró el Día mundial del riñón, en la provincia CUDAIO organizó actividades abiertas al público de controles de detección de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y de promoción de la salud renal, en las que se difundieron las causas y formas de detección y prevención de la enfermedad renal crónica.

Además, en el marco de una actividad impulsada desde la Nación, se iluminaron con luz anaranjada varios edificios emblemáticos de Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto. La misma iniciativa se replicó en otras ciudades del país.

La Dra. Cristina Carlino, coordinadora del área de Salud Renal de CUDAIO, explicó que “buscamos hacer visible la enfermedad renal y establecer estrategias para mejorar su diagnóstico y permitir el acceso equitativo al tratamiento. Cada año se distingue al Día del Riñón con una consigna particular. En 2022 fue ‘Salud Renal para Todos – Cerremos la brecha del conocimiento para una mejor atención de la enfermedad renal’”.

Sobre la patología renal, Carlino advirtió que «la enfermedad renal crónica afecta a un estimado de 850 millones de personas en el mundo, se estima que será la quinta causa de muerte prematura a nivel mundial para el año 2040 y, según la OMS, entre el 2% y el 3% del presupuesto anual de salud en países de altos ingresos se gasta en diálisis y trasplante”.

Jornada abierta a la comunidad
Las actividades prevención y difusión se realizaron en el CEMAFE y en el Centro de Salud Nuevo Horizonte, de Santa Fe capital; en el Vacunatorio del Shopping Portal, en Rosario; en el Hospital Olga Stucky, de Reconquista; Hospital Gutiérrez, de Venado Tuerto; y la plaza 25 de Mayo, de Rafaela.

La Dra. Leila Dip, también integrante de Salud Renal de CUDAIO, detalló que “buscamos difundir a la comunidad los conceptos de prevención de factores de riesgo cardiovasculares y renales, y motivar la adopción de hábitos saludables. En la jornada de ayer se brindaron controles gratuitos de factores de riesgo de Enfermedad Renal Crónica y consejería sobre hábitos saludables y detección temprana a través de la toma de tensión arterial y medidas antropométricas (talla, peso y perímetros corporales, además de recomendaciones de profundizar estudios en laboratorios de la salud pública”.

Finalmente, Carlino expresó “el agradecimiento a las instituciones y voluntarios que colaboraron: estudiantes y Secretaría de Extensión de la Facultad de Medicina de Rosario, el Programa de Enfermedades no transmisibles de la provincia, la Dirección de Bioquímica, la Dirección Provincial de Territorios Saludables, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y de Rafaela y de esta última ciudad la ONG Honrar la Vida, institución que trabaja incansablemente junto a CUDAIO para promover la salud y la donación de órganos”.