TX_abril2016_grande

 

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO) del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informa que en el mes de abril se realizaron en la provincia nueve procesos de donación, cinco de órganos y cuatro de tejidos, que posibilitaron el trasplante de 18 personas de diversos lugares. Los procesos de donación tuvieron lugar en los hospitales HECA y Centenario, de la ciudad de Rosario; Cullen, de la ciudad de Santa Fe y Eva Perón, de la localidad Granadero Baigorria.

A casi cinco años de la implementación de la estrategia Hospital Donante en Santa Fe, la provincia se ha constituido en sostén fundamental del sistema argentino de donación y trasplante. En ese marco se destaca la conformación de las Unidades de Procuración en los principales hospitales públicos, Cullen y HECA, así como el compromiso profesional y humano del personal que participa en los procesos.

Otro hecho destacable es que HECA es actualmente el mayor generador de donantes de córneas a nivel nacional, con 18 procesos de ablación.

Por su parte, se señala que transcurrido el primer cuatrimestre del año la provincia ha tenido 20 procesos de donación de órganos y 16 de tejidos. De esta manera, Santa Fe se mantiene en la segunda posición, luego de la provincia de Buenos Aires, como generadora de donantes efectivos, posición en la que se viene destacando en los últimos años. Cabe señalar que en el transcurso de 2016 se realizaron 150 procesos de donación en todo el país.

Estos procesos han posibilitado, en el mismo período, 56 trasplantes de órganos y 39 implantes de tejidos a pacientes que estaban en la lista de espera de Incucai. Lo que representa casi el 14% del total de 383 argentinos que en 2016 pudieron mejorar o salvar su vida gracias al trasplante.