A partir de los dos últimos procesos de donación de órganos y tejidos que tuvieron lugar en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de la ciudad de Rosario, la provincia de Santa Fe alcanzó los 134 donantes este año, lo que ya constituye una cifra histórica.
En el transcurso de noviembre, en la provincia se realizaron 8 procesos de donación, gracias a los cuales se trasplantaron 23 pacientes que figuraban en la lista de espera nacional.
Tal como señala el Director de CUDAIO, Dr. Pablo Maidana, “a lo lardo de este año nuestra provincia generó 64 donaciones de órganos y 70 de tejidos, es decir, córneas y válvulas cardíacas. Con estas cifras podemos decir que hemos superado la marca récord de 127 donantes, alcanzados en 2012, y todavía nos queda el mes de diciembre”.
Cabe destacar que el total nacional en el mismo período es de 1315 donantes (546 de órganos y 769 de tejidos). Por su parte, Santa Fe es la segunda jurisdicción del país que más donantes generó, luego de la bonaerense.
La lista de espera nacional incluye 7775 pacientes que necesitan un trasplante de órganos y 3085 que esperan un trasplante de córneas. Son casi 11 mil argentinos que necesitan que crezca y se consolide la actitud donante en la sociedad, pues sin donantes no hay trasplantes.
La donación de órganos en nuestra provincia es coordinada, controlada y promovida por el Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y tejidos (CUDAIO) del Ministerio de Salud de Santa Fe, con una intervención clave y creciente de las Unidades de Procuración formadas en los últimos años en los principales hospitales de la provincia.